NOVEDADES

archivo >>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convenio con Asociación Galega do Terrirorio

El pasado 19 de abril se firmó un convenio de colaboración entre la Asociación Galega de Custodia do Territorio y CONSERVAS ANTONIO PEREZ LAFUENTE S.A. para la compra de parcelas de bosque autóctono de alto valor natural. Uno de los objetivos ambientales de la empresa es la compensación del CO2 producido por la actividad de la fábrica. Con este motivo contactamos con la Asociación con la intención de colaborar en un proyecto que contribuya a conservar los ecosistemas forestales que, como es sabido, son grandes sumideros de carbono.

Mediante el convenio de colaboración, la empresa se compromete a financiar la compra de parcelas de bosque autóctono en las Rias Bajas. Las carballeiras (robledales) antiguas en esta comarca son muy escasas y están gravemente amenazadas por la tala, la urbanización y los incendios. Mas allá de su escasez, el valor natural de estos bosques radica en la gran diversidad biológica que albergan, en parte debida a que se encuentran en el limite de su área de distribución.

Uno de los bosques mejor conservados de la provincia es la carballeira de Ardán, entre los términos municipales de Bueu y Marin, por lo que nuestros esfuerzos de centrarán, en principio, en la conservación de este espacio natural. De esta manera, nos unimos al proyecto iniciado en 2009 por las entidades naturalistas DROSERA y ANDURIÑA para la conservación de las carballeiras de la península del Morrazo. Estas dos asociaciones son ya propietarias de una parcela en esta carballeira excepcional que alberga una diversa comunidad forestal, en la que destaca la única población reproductora en Galicia del murciélago de Bechstein.