NOVEDADES

archivo >>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos embarcamos en la costera del Verdel

La semana pasada nuestro Eduardo tuvo la oportunidad y el valor de compartir una jornada  con los pescadores que faenan en el litoral asturiano a la procura del verdel  (xarda o caballa según la costa). A bordo del NUEVO MAPEI,  compartió con su tripulación los rigores de la marejada en el Cantábrico  y tuvo ocasión de comprobar in situ la dureza de las condiciones en que estos pescadores realizan su faena. Los barcos que participan en esta costera tienen una eslora de unos 12-15 metros y una dotación de 6 marineros incluyendo al patrón,  normalmente unidos por relaciones familiares. En el caso del Nuevo Mapei la tripulación la componían el patrón Manolo y sus hijos con el refuerzo de un joven senegalés.

 La pesca se realiza con el método de línea que consiste en un sedal con varios anzuelos provistos de un señuelo, las caballas se izan una a una, lo que lo convierte en un método muy selectivo que excluye totalmente los descartes y deriva en una mejor conservación del pescado.  Los barcos se hacen a la mar muy de mañana para poder estar en los caladeros al despuntar el alba, momento que se considera el mas propicio para la pesca. A mediodía, según como se haya desarrollado la jornada  comienzan a arribar  a puerto donde se procede a la subasta del pescado.

La campaña de este año dadas las limitaciones de captura establecidas por las autoridades europeas de la pesca no excederá de tres semanas aunque los marineros estiman que hay abundancia de pescado.

en plena captura

en plena captura

el regreso

acomodando la carga

un grumete muy especial

la descarga

 

comienza la navegación

 

aprontando los aparejos